25 de septiembre de 2011

Lee Conmigo: Una semana de pingüinos y más...

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Free picture slideshow made with Smilebox



Este libro realza el valor de la familia. Veamos como podemos hacer que nuestra familia sea unida y feliz.


¿De dónde vienes?

Tú eres resultado de la combinación de cientos de personas que nacieron antes de ti. Tienes 2 padres, 4 abuelos, 16 bisabuelos, 32 tatarabuelos… ¡Quién sabe cómo se llamen los que siguen, pero siempre se duplican! De esta forma, si te vas cinco generaciones atrás llegarás al asombroso número de 1,024 antepasados que se combinaron hasta llegar a ti.

Es difícil que sepas quiénes y cómo fueron esas personas. Sin embargo sí sabes quiénes y cómo son tus padres, tus hermanos, tus abuelos, tus tíos, las personas que integran tu familia. Ésta es resultado de la biología: para que nazca un niño es necesario que se unan un hombre y una mujer. Pero también es mucho más, la familia es una red de apoyo, cariño y protección organizada para que las personas no estén solas en el mundo. Está basada en tres puntos. 1) La convivencia: los miembros viven juntos o se mantienen cerca. 2) La responsabilidad: cada miembro tiene un deber. 3) Los derechos: a cada quien le corresponden privilegios en la organización. Un buen ejemplo es éste: ahora que eres pequeño, tus padres tienen la responsabilidad de cuidarte y alimentarte, es uno de tus derechos como miembro de una familia. Cuando tus padres sean ancianos, tú tendrás que cuidarlos y alimentarlos, es su derecho como miembros de una familia. El resultado: los miembros están protegidos permanentemente.

El apoyo, el cariño y la protección de una familia es resultado de un trabajo que implica esfuerzo, respeto y autonomía para cada uno de sus miembros que siempre debe tomar en cuenta a los demás. Tus padres deben esforzarse por darte lo mejor que puedan y tú debes esforzarte por aprovechar lo que te den. Tus padres deben respetar tu libertad y tus sueños personales y tú debes respetarlos a ellos como jefes del hogar. La autonomía garantiza que ningún miembro pierda su independencia, pero que pueda apoyarse en su familia para responder a los retos que se presentan en el mundo, más allá del hogar. La familia se convierte en la gran oportunidad de compartir y engrandecer los valores. ¿Cuál es el resultado? Lazos de cariño más firmes y seguros.
Por eso hay que cuidar la familia y alejar todo lo que la pone en peligro. El riesgo más grande no está en la calle, sino en la casa, cuando el respeto se pierde y estalla la violencia: esposos que maltratan a sus mujeres, padres que maltratan a sus hijos, hermanos que abusan y pelean. Evita que ocurran cosas así en tu familia: nunca tengas respuestas agresivas en casa ni aceptes que se te trate con agresividad. Invita a los diferentes miembros a dialogar y resolver con paz sus diferencias. Trabajando así todos serán más felices y, cuando llegue el momento, podrás construir una familia fuerte y segura.

Información tomada de: http://www.fundaciontelevisa.org/valores/familia.html

No hay comentarios: