12 de noviembre de 2012

11 de noviembre: Dia del Veterano




Hoy recordamos y damos las gracias a todos aquellos hombres y mujeres de valor que arriesgaron sus vidas y algunos casos la perdieron en defensa de nuestra libertad y democracia.  Aunque muchos consideran que son pocos los puertorriqueños que han servido al ejército de los Estados Unidos cualquier número, grande o pequeño, de boricuas que arriesgan sus vidas es importante.  Según  Delgado (2010), en la guerra de corea 752 de los 1 200 soldados caídos eran puertorriqueños. También expone que según el Censo Federal 2 006 – 2 008 indican que el 4.2% de los soldados del ejército estadounidense son puertorriqueños.   Es importante que señalemos que este por ciento sólo incluye los puertorriqueños que viven en la isla, de esta estadística se excluyen los boricuas que viven en los Estados Unidos. Hoy celebramos el día de nuestros veteranos dando gracias por su servicio  y por  su valor.

 El día del Veterano, día que conmemoramos hoy, fue nombrado  originalmente "Día del Armisticio", este día festivo se celebra anualmente en los Estados Unidos  y en Puerto Rico en honor a aquellos, vivos o muertos, que han servido en las fuerzas Armadas en tiempos de guerra. Algunos estados lo celebran el 11 de noviembre y otros el cuarto lunes de octubre. El Día del Armisticio fue proclamado en el año 1919 para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial, ocurrido el 11 de noviembre de 1918. En el primer aniversario del final de ese conflicto bélico, el presidente Woodrow Wilson, emitió una proclama elogiando a los soldados aliados caídos en batalla. Por eso este día festivo se observa también en Francia, Gran Bretaña y Canadá, y adquirió su propio nombre actual y un significado más amplio en los Estados Unidos en el año 1954, después del Conflicto de Corea.

Más a pesar de estar agradecidos de todos estos hombres y mujeres de valor hoy queremos promover la paz. Practiquémosla en nuestra familia y comunidad. Seamos pacientes, escuchemos más de lo que gritamos  y  sobre todo antes de utilizar la violencia para resolver una situación dialoguemos.

"La paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros en el seno de nuestras propias familias. Si queremos sembrar alegría en derredor nuestro precisamos que toda familia viva feliz."  Madre Teresa de Calcuta




Realizado el depósito la ley 11.723 - Derechos de autor - Lenguaje de Señas Heal the World - Sana al Mundo - Michael Jackson  Interpretó Lenguaje Señas: Denise Carrasco, (18 años) Buenos Aires - Argentina

BIBLIOGRAFÍA
Educación de hoy. (2010). Día festivo: Día del veterano. Recuperado el 11 de noviembre de 2012 de:


Delgado José A. (1 de enero de 2010) Se derrumba un mito. Recuperado el  11 de noviembre  de 2012 de:  

No hay comentarios: