Proyectos de los que Participa Nuestra Biblioteca

Proyecto CEMI-SXXI



El proyecto Competencias y Estrategias del Manejo de la Información, siglo 21 (CEMI-S21) se apoya en las estrategias con base científica de las 6 Grandes Competencias de Información (Big 6 Information Skills) y el Aprendizaje basado en proyectos (Project-Based Learning). Está auspiciado por los fondos de Título I Parte A y Título II Parte D de la ley No Child Left Behind, y fondos de la Library Services and Technology Act (LSTA). Los objetivos del proyecto son: 

 1.   Utilizar una herramienta tecnológica que facilita la evaluación formativa y sumativa de las competencias de información. Esto permitirá a los bibliotecarios escolares identificar las áreas de debilidad que tienen los estudiantes en el dominio de estas competencias tan importantes para su desempeño académico así como para su desarrollo como aprendices de por vida.

2.   Diseñar estrategias didácticas innovadoras con el propósito de que los estudiantes dominen la totalidad de las competencias y, a su vez, mejoren su ejecución en las materias académicas y en su desempeño en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA).

3.   Promover la transformación de las experiencias educativas y que el estudiante pueda ser evaluado en el dominio de las competencias de información.

E

Proyecto de lectura:  Lee Conmigo




"Lee Conmigo" es un proyecto especial de lectura que se lleva a cabo en la biblioteca escolar durante el periodo de almuerzo de los estudiantes.  Durante este tiempo niños de los diferentes grupos y edades visitan nuestra biblioteca. Este proyecto se realiza todos los miércoles.



Proyecto C.R.E.A.


Este proyecto se encuentra en una etapa inicial y pretende crear una conciencia ambiental en nuestros estudiantes.  Además, busca reforestar y crear especios verdes en la escuela, cambiando la cultura existente.  Proyectamos el inicio del mismo para finales de este semestre escolar.

Library Services and Technology Act (LSTA)
                                              


Sistema Automatizado de Bibliotecas en Red (Saber) -  Este proyecto provee   el equipo y la programación para el catálogo electrónico de manera que se agilice la búsqueda y préstamo de materiales a los usuarios.









Adquiere @ tu Biblioteca el Conocimiento:  A través de la Tecnologia (ABC)  -   Este proyecto pretende educar a la comunidad entorno a la adquisición y uso de la información fomentando el uso de la tecnología y  desarrollando las destrezas de información.





Título I
Servicios Bibliotecarios para la Excelencia Educativa (SBLEE)   Este proyecto enriquece la colección impresa y electrónica de nuestra biblioteca creando el Rincón de lectura.   Además  incluye en la colección muebles y títeres que hacen de la  Colección Infantil una atractiva a nuestros usuarios.  Este proyecto apoya de manera particular al Estándar 5: Aprecio y disfrute de la lectura creando un ambiente propicio para cumplir el mismo.