8 de septiembre de 2015

Maratón CELELI, Cuento: El girasol de Isabel Freire de Matos

Nuestra escuela como es costumbre participó del Maratón de Lectura Celeli.  Este año fue dedicado a la autora puertorriqueña Isabel Freire de Matos.  El cuento que elegimos para leer y discutir con los estudiantes fue El Girasol.  Este cuento narra la historia de una semilla y su proceso de crecimiento. A su vez, muestra la necesidad de reconocer cuando necesitamos la ayuda de otros. También, fomenta el trabajo en equipo.






Isabel Freire de Matos
1915-2004






Isabel Freire de Matos nació en Cidra, Puerto Rico, en 1915. Cultivó desde muy joven la literatura infantil, tanto en verso como en prosa y demostró su función de complemento de su labor como educadora en la enseñanza primaria. Estudió el Bachillerato en Artes de la Universidad de Puerto Rico, realizando estudios postgraduados en la Facultad de Pedagogía.


     Trabajó en las escuelas públicas y privadas de la Isla, en proyectos de educación prescolar y en la Escuela Elemental de la Universidad. En colaboración con su esposo Francisco Matos Paoli escribió el libro Isla para niños, en forma de una breve geografía lírica.

     Trabajó en el periodismo por varios años, haciendo especialmente reportaje sobre los niños. Fundó en el 1954 el Colegio Eugenio María de Hostos el cual dirigió durante veinticinco años hasta su jubilación. Isabelita, como la llamaban sus alumnos, nos hablaba de su teoría pedagógica: "Nuestro método creativo-experimental establece un balance entre la libertad y la naturaleza del hombre. El niño necesita un conocimiento propio de sí mismo para que adquiera seguridad y esto se realiza a través de darle importancia. Ella estimula la vivencia interpersonal, el proceso experimental, los valores, desarrollo corporal y todo lo que ayude al desarrollo integral del niño. Forma aptitudes positivas como el amor a los estudios, desarrollo de talentos y desarrollar en el alumno una actitud creadora". Isabelita redacta numerosas conferencias, artículos y variada literatura infantil.

         Participó con Rubén del Rosario en el ABC de Puerto Rico en el 1968, obra realizada con Antonio Martorell, poético abecedario puertorriqueño, artísticamente ilustrado, que sirve para el nivel de enseñanza primaria.

       Algunas de sus obras son las siguientes: en el 1979 publica La casita misteriosa, La brujita encantada y otros cuentos, La poesía en la escuela elemental en 1962, Poesía menuda (1965), Juegos para dedos (1980), en el libro Ronda del mar (1981) incluye poemas infantiles de Isabel Freire de Matos: Isla para los niños (1981), de versos dedicados a la niñez en los cuales se recrean el paisaje y el folklore del país. En el libro Número ocho de la serie Puerto Rico: realidad y anhelo se incluyen varias poesías de Isabel Freire de Matos: "Boricua", "Cucubano", "Chiringa", "Flamboyan", "Hamaca", "Isla", "Mango", "Taíno", "Vegigante" y otros.

       También participó en la colaboración del libro Matemáticas modernas en el nivel elemental, que es una guía metodológica en el 1971.

Doña Isabel Freire de Matos esposa de Francisco Matos Paoli suple el andamiaje vital externo, como objetiva claridad y más amoroso fervor. Nos dice: "He tenido el privilegio de vivir junto a un poeta extraordinario cuyas cualidades humanas son tan enaltecedoras como la creación artística".


Recuperado de: http://www.proyectosalonhogar.com/BiografiasPr/isabel_freire.htm

El Girasol Tareas

No hay comentarios: