21 de octubre de 2013

Café Exprés para Padres

Logo de nuestro Proyecto para Padres
      El pasado 2 de octubre inicio en nuestra escuela el proyecto, Café Exprés para padres.  Este proyecto nace como iniciativa del  Personal de apoyo y también de un compartir que tuviéramos profesionales de la educación.  Este proyecto tiene cómo objetivo apoyar a los padres en proceso de crianza.  Por otro lado, nos interesa que los padres adquieran algunas destrezas necesarias que les ayudarán en su quehacer como padres.

Compartimos con ustedes información sobre el origen de este proyecto:

      Le llamamos café exprés a aquel café que se toma sin acompañantes, es decir sin crema o sin leche.   En nuestra jerga coloquial  nombramos de esa misma manera a aquel café que se toma rápido.  Usualmente cuando tomamos esta  bebida lo  hacemos acompañados  y en muchas ocasiones aprovechamos el momento para desahogarnos con amigos, compartir temas de interés y  discutir eventos que han generado controversia. 
En el siglo XIX, en Wisconsin, se les brindó la oportunidad de trabajar en tabaquerías a las esposas de emigrantes noruegos. Éstas solicitaron permisos por lapsos pequeños de tiempo para poder estar pendientes de sus hijos, una vez ellas terminaban su jornada laboral se les ofrecía una taza de café de manera gratuita.  Esta orden fue dada  por el dueño de la fábrica el señor Osmun Gunderson.  A esta pausa del trabajo se le denominó “coffe break”
El Café Exprés es ese espacio, esa pausa  en la rutina que les permitirá a los padres   dialogar y expresarse sobre diversos temas.   Este  tiempo que dedicarán a conversar entre  ellos además de permitirles desahogarse les servirá para escuchar otras formas de manejar situaciones y lograr su objetivo como padres. También les permitirá aprender sobre aquellos temas que desconocen pero que son de su interés.




Caperucita Roja: La Canasta de Valores

La pasada semana en la biblioteca como parte de nuestro proyecto Lee conmigo, que fomenta el aprecio por la lectura, estuvimos disfrutando de la narración del cuento Caperucita Roja.  Durante la lectura del mismo los estudiantes discutieron junto a la Bibliotecaria y la Practicante la Srta. Annabel Rivera la importancia de seguir las instrucciones de nuestros padres, las normas de seguridad y sobre todo  actuar siempre de acuerdo a los valores que se nos han sido inculcados.  Hablamos sobre lo importante de no hablar con extraños y recalcamos el valor de la Obediencia.

Observemos los siguientes detalles que nos ofrece el  Blog En clave de niños, en su artículo Educar en Valores: la obediencia.


El niño puede aprender a ser obediente: 


  • Sabiendo qué es lo que sus padres o profesores quieren 
  • Conociendo la satisfacción que su obediencia producirá 
  • Sabiendo el por qué y el valor de cada orden 
  • Teniendo claras sus obligaciones y deberes 
  • Con una enseñanza sistemática de todas sus actividades
  • Teniendo reglas en casa y en la escuela 
  • Cuando siente la aprobación de sus padres cuando es obediente 
  • Con las experiencias de sus padres
  • Cuando siente que con la desobediencia no consigue lo que quiere






Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
A slideshow by Smilebox

11 de octubre de 2013

Gaceta Dulcinea ya está de vuelta


Por:  Prof. Yomaris Toro

Las Profesoras Yomaris Toro y Walesca
Méndez preparando la Gaceta para su
distrubución en la Comunidad Escolar.
 El Programa de Español de nuestra escuela elemental desarrolla todas las áreas de la lengua materna en los estudiantes. A través de Gaceta Dulcinea, el taller de fotoperiodismo, integrado a la clase de español, diseñado por la Sra. Toro y en colaboración con el Programa de Biblioteca Escolar, Srta. Walesca Mendez, los alumnos son agentes activos en el desarrollo del periodismo escolar. 

Bimensualmente hemos conseguido el donativo de compañías privadas para la impresión del mismo así como el compromiso de palabra del municipio de Cayey para la reproducción de este rotativo tan esperado por la comunidad. Que el esfuerzo de los niños sea razón de gozo en el Corazón de cada familia de esta nuestra comunidad y que a través de Gaceta Dulcinea alcancemos la meta de convivir en la más cercana armonía. ¡Gracias!