25 de septiembre de 2011

Lee Conmigo: Una semana de pingüinos y más...

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Free picture slideshow made with Smilebox



Este libro realza el valor de la familia. Veamos como podemos hacer que nuestra familia sea unida y feliz.


¿De dónde vienes?

Tú eres resultado de la combinación de cientos de personas que nacieron antes de ti. Tienes 2 padres, 4 abuelos, 16 bisabuelos, 32 tatarabuelos… ¡Quién sabe cómo se llamen los que siguen, pero siempre se duplican! De esta forma, si te vas cinco generaciones atrás llegarás al asombroso número de 1,024 antepasados que se combinaron hasta llegar a ti.

Es difícil que sepas quiénes y cómo fueron esas personas. Sin embargo sí sabes quiénes y cómo son tus padres, tus hermanos, tus abuelos, tus tíos, las personas que integran tu familia. Ésta es resultado de la biología: para que nazca un niño es necesario que se unan un hombre y una mujer. Pero también es mucho más, la familia es una red de apoyo, cariño y protección organizada para que las personas no estén solas en el mundo. Está basada en tres puntos. 1) La convivencia: los miembros viven juntos o se mantienen cerca. 2) La responsabilidad: cada miembro tiene un deber. 3) Los derechos: a cada quien le corresponden privilegios en la organización. Un buen ejemplo es éste: ahora que eres pequeño, tus padres tienen la responsabilidad de cuidarte y alimentarte, es uno de tus derechos como miembro de una familia. Cuando tus padres sean ancianos, tú tendrás que cuidarlos y alimentarlos, es su derecho como miembros de una familia. El resultado: los miembros están protegidos permanentemente.

El apoyo, el cariño y la protección de una familia es resultado de un trabajo que implica esfuerzo, respeto y autonomía para cada uno de sus miembros que siempre debe tomar en cuenta a los demás. Tus padres deben esforzarse por darte lo mejor que puedan y tú debes esforzarte por aprovechar lo que te den. Tus padres deben respetar tu libertad y tus sueños personales y tú debes respetarlos a ellos como jefes del hogar. La autonomía garantiza que ningún miembro pierda su independencia, pero que pueda apoyarse en su familia para responder a los retos que se presentan en el mundo, más allá del hogar. La familia se convierte en la gran oportunidad de compartir y engrandecer los valores. ¿Cuál es el resultado? Lazos de cariño más firmes y seguros.
Por eso hay que cuidar la familia y alejar todo lo que la pone en peligro. El riesgo más grande no está en la calle, sino en la casa, cuando el respeto se pierde y estalla la violencia: esposos que maltratan a sus mujeres, padres que maltratan a sus hijos, hermanos que abusan y pelean. Evita que ocurran cosas así en tu familia: nunca tengas respuestas agresivas en casa ni aceptes que se te trate con agresividad. Invita a los diferentes miembros a dialogar y resolver con paz sus diferencias. Trabajando así todos serán más felices y, cuando llegue el momento, podrás construir una familia fuerte y segura.

Información tomada de: http://www.fundaciontelevisa.org/valores/familia.html

18 de septiembre de 2011

Proyecto Lee Conmigo: El pez Arcoiris

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Free digital slideshow made with Smilebox


El pez arcoiris y la generosidad


Generosidad

(Del lat. generositas, -atis). f. Inclinación o propensión del ánimo a anteponer el decoro a la utilidad y al interés. 2.f. Largueza, liberalidad. 3. Valor y esfuerzo en las empresas arduas. 4. Nobleza heredada de los mayores. Fuente: Diccionario de la Real Academia Española

La alegría de compartir

Si te fijas, muchas personas tienen más cosas de las que necesitan para estar bien. A pesar de lo que parece no son tantos los objetos realmente indispensables. Con seguridad en tu mesa hay una naranja, o una pieza de pan extra, que podría alegrar a muchos niños. Hay quien tiene la costumbre de acumular más y más objetos sin compartirlos con los demás. Esa es una persona mezquina. Tal actitud está acompañada siempre de egoísmo, o falta de disposición para ayudar a los otros en aspectos importantes de su vida. Quienes no saben compartir llevan una existencia solitaria y aislada y se pierden uno de los mayores placeres: observar cómo disfrutan los demás el esfuerzo que se hizo por amor a ellos. No hay mayor alegría que la de una madre cuando ve que la familia saborea el platillo que ella preparó con cuidado y dedicación.



Viviendo el valor

El valor de la generosidad consiste en dar a los demás más allá de lo que nos corresponde por justicia u obligación. Implica la capacidad de salir de nosotros mismos y, por un acto de amor, enfocar las necesidades de los otros. Se expresa en diferentes dimensiones de la acción humana. En la dimensión material significa compartir nuestras pertenencias. En la dimensión espiritual consiste en poner nuestras capacidades y atributos al servicio de quienes nos rodean mediante una acción objetiva de ayuda.


Dar y recibir


El reparto de los bienes en el mundo no es uniforme. Unos tienen más y otros menos. Cada persona, además, cuenta con características diferentes y particulares. La generosidad nos permite buscar el equilibrio entre las pertenencias y las características para construir grupos humanos basados en un sentimiento de cariño. Si nosotros no tenemos la fuerza suficiente para cargar un mueble, una persona generosa puede ayudarnos a hacerlo.


Si dos niños que pasan por la calle no tienen ropa ni comida, nosotros podemos buscar algo en casa y, simplemente, dárselos. Si un amigo o miembro de nuestra familia se encuentra triste o enfermo podemos ofrecerle nuestro consuelo. Si no entendemos una clase, nuestro compañero de banca puede explicarnos… La lista no se acaba nunca. Ser generoso no es dar lo que nos sobra, sino dar lo mejor que tenemos, y también saber recibir lo mejor que tienen las otras personas.

Para la vida diaria

·Aprende a compartir todas tus cosas: quizás una prenda de ropa, algún libro o tu comida. Tu compañía y tu conversación pueden ser de gran ayuda para otra persona.

·Aprende a recibir. Cuando alguna persona que te aprecie te ofrezca algo que considera importante o valioso, acéptalo como muestra de ese cariño.


·No tengas demasiado apego a los objetos: pueden ir y venir. Es más importante cuidar a las personas y sus sentimientos que a las cosas.


Por el camino de la generosidad


* Ser generoso significa estar dispuesto a dar todo sin esperar algo a cambio.
* Aprende a dar de forma desinteresada.
* Ayuda a quien no tenga forma de recompensarte. Esa es la verdadera generosidad.
* Mucha gente piensa que la generosidad sólo se relaciona con el dinero. Aprende a cuidarlo pero nunca le des más valor que a las personas y sus sentimientos.

Información Tomada de:

http://www.fundaciontelevisa.org/valores/pages/generosidad.html

16 de septiembre de 2011

Bibliotecas: Revolución de la Información: adaptarse, reinventarse y reimaginarse.

El proyecto Bibliotecas: Revolución de la Información: adaptarse, reinventarse y reimaginarse, capacita a los bibliotecarios pretende que los bibliotecarios se actualicen con los cambios que han ocurrido en el campo de la información y de qué manera pueden impactar a sus estudiantes para que éstos adquirieran esos conocimientos y dirigirlos a utilizar sabiamente las herramientas.
Este proyecto Bibliotecas: Revolución de la Información: adaptarse, reinventarse y reimaginarse pretende que los bibliotecarios se actualicen con los cambios que han ocurrido en el campo de la información y de qué manera pueden impactar a sus estudiantes para que éstos adquirieran esos conocimientos y dirigirlos a utilizar sabiamente las herramientas. La Generación.net es una que emerge con las tecnologías, pero al llegar a los centros educativos, debe ser guiada para que pueda discernir los medios o recursos existentes para localizar la información.

Al finalizar el día de desarrollo profesional y desarrollarse en el uso de recursos Open Access ( disponible en la Web), ética de la información (plagio y derechos de autor), módulos instruccionales, búsquedas efectivas en la Web, presentaciones efectivas y preparación de carteles para bibliotecarios del sistema público, privado, de bibliotecas académicas y especializadas de PR los participantes estarán capacitados para:

• Aumentar el número de usuarios que utilizan la biblioteca, maximizando la tecnología mediante el adiestramiento a bibliotecarios en el uso efectivo de la misma.
• Mejorar el desempeño académico de los estudiantes, motivando el desarrollo de los servicios bibliotecarios, recursos tecnológicos y educativos fomentando el aprendizaje.
• Crear experiencias educativas exitosas a los estudiantes asegurando que este será proficiente en el acceso y uso de la información.
• Crear accesos o experiencias de aprendizaje que estimulen a los estudiantes a utilizar los recursos de información existentes en la biblioteca como fuente de información al servicio de sus necesidades académicas, particulares y fomentando el uso de los mismos.
• Fomentar las destrezas de información integradas al currículo, los métodos de investigación, mediante la aplicación de estrategias, el análisis y razonamiento crítico del estudiante para que sea un aprendiz de por vida.

10 de septiembre de 2011

Proyecto Lee Conmigo: Puchito, el Perrito

Esta semana nuevamente disfrutamos de la lectura en nuestra biblioteca. La Sra. Zayas, maestra de Salud nos leyó el cuento Puchito, el Perrito. Este cuento presenta lo que sufren los animalitos abandonados. Además nos muestra lo importante que es cuidar a nuestras mascotas.


Click to play this Smilebox slideshow

Create your own slideshow - Powered by Smilebox
A slideshow design by Smilebox



El amor por las mascotas

Quien desarrolla amor por las mascotas, ha descubierto uno de los sentimientos más puro asociado a los afectos. Es adaptar a otro ser y adaptarse a convivir con una especie distinta a la humana. Conexión sin idiomas e intuitiva. Son eternos afectos que nos profesan, incondicionales y absolutos. Desde la perspectiva humana, son los niños que nunca crecen, desde la perspectiva de las mascotas, a lo mejor, somos los eternos amigos para jugar y acompañarnos.

Ellas (las mascotas) no entienden de pasado ni futuro, solo viven y disfrutan del presente con quienes les brindan protección. Presente, donde la emoción principal es esperarnos, recibirnos, buscar nuestra mirada y segundos de atención. La espera puede ser de horas o de décadas, pero siempre nos esperan. Y si no llegamos, hasta el último día de su existencia, mantienen el dolor por la ausencia y la esperanza de volvernos a ver.

En la Ilíada, Argos el perro de Ulises, lo reconoció después de 20 años, y en la emoción muere del corazón. La fabula se hace realidad cuando conocemos la historia de Hachikó, el perro Japonés de Odate, que espero todas las tardes por diez años a la entrada de la estación de tren de Shibuya, a su amo fallecido, hasta que le sobrevivo la muerte.

Egilda Parra, investigadora de “Creencias de las no ciencias”, cuenta que en algunas culturas se piensa que al morir los humanos, quienes los reciben, en esa otra etapa, son las mascotas que tuvieron y que cumplieron su ciclo de vida bajo la protección de esas personas y en agradecimiento a ese tiempo, van a su encuentro a darle la bienvenida. El simbolismo de lo que significan las mascota, en muchas latitudes, no es gratuito. Una buena parte de la historia de la humanidad da cuenta de ello.

En el presente, hay pueblos en Asia, que al morir sus dueños, sacrifican a las mascotas para evitarles el dolor de la ausencia. Afortunamente en Occidente, esas prácticas no existen, pero lo que sí es cierto, es que muchos de estos indefensos animales quedan totalmente desprotegidos en la ausencia por muerte de sus protectores.

Las mascotas, entre muchas de sus bondades, estas se integran fácilmente a la familia o se adaptan a las soledades de sus amos. Estimulan el sentimiento de compañía, confianza y seguridad. La sola interacción con ellos, nos distrae y elimina el stress. Estos singulares animales, poco entienden de decepciones, depresiones o de nuestra cosmo visión, pero sienten o perciben lo que sucede. Su intuición les da la capacidad de detectar el peligro y alertar. Y si de grandes peligros tenemos que hacer referencia, con las mascotas nos libramos de ser víctimas de instintos típicamente humanos como la envidia, soberbia, venganza, crueldad, odio, entre muchos otros. Razón tenía el poeta ingles Lord Byron al sentenciar: “Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro”.

Si aún no han tenido la oportunidad descubrir el mundo de las mascotas, están a tiempo. Dele a su vida ese privilegio.
<>
Por Lenin Cardozo
http://planetabeta.com/amor-mascotas

9 de septiembre de 2011

Proyecto Lee Conmigo y Rosa Caramelo

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Photo slideshow customized with Smilebox


El Proyecto Lee Conmigo inicio la semana pasada con el cuento Rosa Caramelo. La Prof. Yomaris Toro, maestra de español, fue la primera en leer a nuestros estudiantes. Espero toda nuestra comunidad escolar se anime a participar del mismo.

Sobre el libro


Es la historia de una manada de elefantes y elefantas en la que unas y otros viven de manera separada y tienen actividades diferentes, incluso el color de ellas y ellos es distinto. Los elefantes son grises, comen hierbas verdes,se duchan en el río, se revuelcan en el lodo y hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas son rosas, no comen hierbas verdes, no se duchan en el río, no se revuelcan en el lodo y no hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas están encerradas en un jardín vallado, comiendo unas flores que no les gustan porque saben mal y llevan zapatitos, baberos, cuellos y lazos también de color rosa para volverse más rosas. Los elefantes no llevan nada para hacerse más grises, ni comen flores que saben mal. De entre todas las elefantas destaca una, Margarita, que es de color gris y por más que intenta comer las mismas flores que sus compañeras para volverse rosa, no lo consigue. Cuando ya se pierde la esperanza de que Margarita se vuelva rosa para que un elefante se quiera casar con ella, toma la decisión de salir del vallado, quitarse sus adornos rosa, y jugar a ser una elefanta libre igual que los elefantes que nunca han estado encerrados en el vallado. Su iniciativa sirve de modelo para que las otras elefantas hagan lo mismo.

Sobre las autoras

Adela Turín es Historiadora del Arte y Diseñadora, además de escritora de textos infantiles. Nella Bosnia realizó Estudios Artísticos en Milán, y es ilustradora de textos infantiles. Ambas son fundadoras de la Editorial “A favor de las niñas” que se creó en Italia en 1974 con el objetivo de reivindicar los derechos de las mujeres a través de la literatura infantil. De reconocido prestigio en Italia, su país natal, han publicado en otros muchos. En la actualidad colaboran con la investigación “Attention album!” de la Association Européenne Du Côte Des Filles (Asociación Europea “Al lado de las Niñas”) a cuyo frente en París está Adela Turín. Esta investigación “Attention Album” y su edición online fueron sostenidas por la Comisión Europea en el ámbito del programa Sócrates de acción para la cooperación transnacional en el campo de la educación que se aplica a los 15 Estados Miembros de la UE y a Islandia, Liechtenstein y Noruega. En dicha investigación han elaborado una descripción de la situación en lo que concierne al sexismo en los libros para primeros lectores y primeras lectoras y en sus conclusiones se confirma que el mundo que muestran los álbumes es sexualmente discriminatorio y mayoritariamente masculino.

Divulgación del Programa de Bibliotecas para los maestros

Como parte de nuestro quehacer, es importante que toda la comunidad escolar conozca el Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información. Con este objetivo creamos el siguiente documento:

Divulgacion Maestros 2011