2 de octubre de 2009

El Plumaje del Múcaro



Como parte del curso de Español, los estudiantes de quinto grado de la Sra. Toro estuvieron leyendo el cuento el Plumaje del Múcaro. Luego del análisis correspondiente del cuento y la discusión de vocabulario la Sra. Toro trabajo con los estudiantes un trabajo especial en el que integró las bellas artes. Los estudiantes del 5to grado dibujaron y pintaron usando temperas el Múcaro, personaje principal del cuento. A continuación les presentamos el cuento el Plumaje del Múcaro como recurso didáctico en la materia de Español.

Cuento El plumaje del Múcaro (cuento del Folckor puertorriqueño)

Hace ya mucho tiempo, los animales celebraban bailes y fiestas donde se divertían mucho.En una ocasión los pájaros decidieron hacer un gran baile. Para ello le pidieron al guaraguao que fuera casa por casa para invitar a todos los pájaros para el baile.Cuando el guaraguao llegó a casa del múcaro,éste estaba desnudo, y le dijo al guaraguao que no podría ir al baile porque no tenía traje que ponerse.El guaraguao contó a los demás pájaros lo que había dicho el múcaro y todos decidieron prestar una pluma para que con todas ellas el múcaro se hiciera un traje para el baile.

El guaraguao recogió las plumas y se las llevó al múcaro para que se hiciese el traje con la condición de que al terminar el baile las devolviera a sus dueños.Pero el múcaro era muy vanidoso , y como se sentía muy lindo con su traje de plumas de distintos colores,casi no gozo en la fiesta pensando que al finalizar el baile tendría que devolver las plumas y otra vez se quedaría desnudo.

Decidido a no perder su traje, el múcaro se fue de la fiesta cuando nadie lo estaba mirando y se escondió en el bosque .Todavía los otros pájaros lo andan buscando para que devuelva las plumas. Es por eso que el múcaro no sale de día sino de noche, cuando los demás pájaros están durmiendo.